Historia Tiburona

En 1923 con una fiebre de ambiente del futbol y el estado espiritual- animico de un grupo de dirigentes pujantes barranquilleros para la creación de la Liga de Fútbol del Atlántico y su posterior afiliación a la FIFA, se inició en Barranquilla movimientos futboleros como la representación de grupos o equipos. Ese mismo año comenzó la representación de los barrios San Roque y Rebolo de Barranquilla emprendido por el Colegio Salesiano, creando el equipo Juventus. Por ser ellos de ascendencia italiana, pero luego el equipo se conocería como Juventud

 

 

En ese mismo carácter de tiempo y circunstancia había una situación de insatisfecho por parte de un grupo de aficionados al fútbol de menores edades y se prosiguió a ir formando en la casa de Manuel “Mañe” Vásquez otro conjunto del mismo equipo para integrantes menores. Una mujer ferviente y enamorada del futbol; Doña Micaela Lavalle tomo las riendas del proyecto de futbol y para el día  7 de agosto de 1924 en la  dirección: calle 30 con carrera 29 de Barranquilla se obtuvo la creación del nuevo equipo  de futbol que tuvo por nombre Juventud Infantil

El equipo original estaba conformado por Víctor Bovea, Héctor Donado, Leovigildo Rolong, Juan Mejía, Manuel Vásquez, Víctor Núñez, Alberto de las Salas, Vicente Cervera, Rosendo Barrios, Armando Moya, Aurelio Roa, Valerio Molinares, Agustín Consuegra, Simeón Manjarrés, Enrique Lamadrid, Pedro Yépez, Néstor García, Francisco Ibáñez y Nicolás Pineda. El primer partido fue el 12 de octubre de 1924. 

1930 - 1939 
En 1932 queda campeón de la Primera Categoría. 

En 1936 el equipo empezó a ser llamado Junior, como lo conocemos actualmente, teniendo en su equipo a jugadores como Roberto Meléndez, el primer jugador colombiano que juega en el exterior, y Romelio Martínez. Entre 1939 y 1940 Junior juega algunos partidos amistosos con la dirección técnica del inglés Jack Greenwell, dándose a conocer internacionalmente. 

1940 - 1947 
Entre 1942 y 1947 es considerado el mejor equipo de Colombia. 

En 1945 participa representando a Colombia en el Torneo Suramericano de Fútbol bajo el auspicio de la Adefútbol. En este torneo, Junior, representando a Colombia, jugó contra Brasil (perdiendo 3-0), contra Uruguay (perdiendo 7-0), Chile (perdiendo 2-0), Argentina (perdiendo 9-1), Ecuador (ganando 3-1) y Bolivia (empatando 3-3). Al final del torneo, Junior terminó quinto con 3 puntos, superando a Bolivia (2 puntos) y Ecuador (1 punto). 

Era Profesional: 1948 - 1949
Atlético Junior primer subcampeón del torneo profesional en 1948.

En 1948, con el nombre de Atlético Junior participa en el primer torneo del Fútbol Profesional Colombiano de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), quedando subcampeón con cuatro puntos por debajo del Santa Fe.1 En ese entonces el equipo era conocido como los Miuras.2En 1949 es requerido por la Adefútbol para participar representando a Colombia en el Torneo Suramericano de Río de Janeiro, Brasil, siendo sancionado por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) por dos años, rompiéndose las relaciones entre la Dimayor y la Adefútbol. En el Torneo Suramericano jugó, como Selección Colombia, contra Paraguay (perdiendo 3-0), Perú (perdiendo 4-0), Brasil (perdiendo 5-0), Chile (empatando 1-1), Uruguay (empatando 2-2), Ecuador (perdiendo 4-1) y Bolivia (perdiendo 4-0). Al final del torneo, terminó último con 2 puntos, los mismos de Ecuador.

1950 - 1953
Junior regresa a la Dimayor en 1950. Teniendo entre sus jugadores a Heleno de Freitas. Al final del torneo queda 8.º con 31 puntos. En 1951 llegan Efraín "El Caimán" Sánchez y Tim. Terminan octavos con 36 puntos. Al final del año saldrían del equipo Efraín "El Caimán" Sánchez, Heleno de Freitas y Tim.En 1952, sin sus grandes estrellas brasileñas y el gran portero colombiano, Junior terminó sexto en el torneo con 33 puntos. En 1953 terminan 10.º del campeonato, con 15 puntos.7 También afrontan una grave crisis económica que lo obliga a retirarse de la Dimayor, pasando a participar durante 13 años del torneo aficionado de la liga departamental, desapareciendo del profesionalismo colombiano.

1966 - 1969 
En 1966 Junior vuelve a la primera división. 
Después de 13 años de problemas económicos. En este primer torneo después de 13 años de ausencia, Junior termina octavo del torneo con 53 puntos. En 1967, Junior contrata a tres míticos jugadores brasileños: Garrincha, Dida y Quarentinha. Al final del torneo Junior termina quinto con 59 puntos.9 Garrincha solo jugó un partido contra Santa Fe. Ese mismo año salen del equipo las tres estrellas brasileñas contratadas a principio de año.En 1968 vuelve el mítico arquero colombiano Efraín "El Caimán" Sánchez. Desde ese año el torneo se dividió en Apertura y Finalización. En el Torneo Apertura Junior termina cuarto con 35 puntos. En el Torneo Finalización Junior termina tercero con 35 puntos. Junior, con estas dos campañas se clasifica a pelear por el tercer lugar anual contra Millonarios. Pierde en la lucha por el tercer lugar anual al empatar un partido y perder el otro.10 A final de año sale del equipo el mítico arquero Efraín "El Caimán" Sánchez.

0

Tu carrito

A %d blogueros les gusta esto: