Mané Garrincha: El día que uno de los mejores de la historia del fútbol jugó en Junior

El día en que uno de los mejores jugadores de toda la historia jugó con Junior ¡Un solo partido!

Catalogado por muchos como uno de los mejores futbolistas de la historia, junto a Pelé hizo parte del legendario equipo de Brasil de los años 50 y 60. Conquistó la copa mundo en 2 ocasiones, el mejor puntero derecho de la historia: Mané Garrincha.

Manuel Francisco dos Santos “Garrincha” recibió su apodo característico de sus hermanos, por su parecido con el ave que vive en las selvas de Mato Grosso en Brasil, como ese pájaro, era veloz y tenía una apariencia poco agraciada. Mané no tenía las características clásicas de un futbolista: sus pies tenían una desviación de 80° hacia adentro, su pierna derecha era 6 cm más larga que la izquierda y además tenía la columna torcida. Pero su peculiar físico no le fue impedimento para que cuajara una exitosa carrera como futbolista que lo pone en lo más alto de la historia del fútbol mundial.

Era el socio de Pelé, con ellos 2 en la cancha Brasil nunca perdió partido alguno. En palabras de Pelé mismo, Mané  “era capaz de hacer cosas con el balón que ningún otro jugador podía hacer. Sin Garrincha, yo nunca me habría convertido en tricampeón del mundo.” Garrincha fue para muchos el mejor regateador de todos los tiempos, amagaba, pisaba el balón y se sacaba jugadores del camino con una facilidad innata. En su país jugó en Botafogo donde conquistó en 3 ocasiones el campeonato carioca, también jugó en Corinthians y Flamengo.

Cuando Junior anunció su contratación en 1968 causó revuelo en Barranquilla, la gente no pensaba que fuera posible que el bicampeón mundial jugara con “Los Miuras” como se le conocía al equipo barranquillero en esa época. A su llegada a Barranquilla lo recibieron 2000 personas, aterrizó en un jet procedente de Bogotá con 50 personas. El 25 de agosto de 1968 jugó su único partido con Junior frente a Santa Fe, Mané no se cansó de tirar centros y realizar gambetas en ese partido.

Cuando le preguntaron por qué dejaba su natal Brasil para venir a Colombia dijo “En Río no me dejan tranquilo. Yo soy mucha noticia. Yo vendo muchos periódicos, todos los días tienen que hacer una historia nueva sobre nosotros” se referiría a Elza, su pareja por la que había dejado a su anterior esposa e hijos, tema por el que la prensa lo asediaba constantemente. Sin embargo Garrincha al enterarse que Eiza Soarez no venía a Barranquilla decide dejar de lado su futuro en Junior para poder estar con su pareja.

Garrincha ocupa la 8º posición en el ránking del Mejor futbolista del siglo XX publicada según la IFFHS, además su nombre quedó inmortalizado en el estadio de la ciudad de Brasilia

Garrincha fumaba tabaco desde joven y como muchos futbolistas de la época gustaba de más del alcohol, fue esta dependencia la que acabaría con su vida a los 50 años. Sería velado por miles de personas en el estadio Maracaná cubierto con la bandera del Botafogo, equipo con el que tuvo sus más destacadas actuaciones.

La Esquina Rojiblanca

Sigueme en @faruizt

You May Also Like

0

Tu carrito

A %d blogueros les gusta esto: