Roberto “El Flaco” Meléndez Lara

Roberto Meléndez Lara nació en Barranquilla, el 31 de marzo de 1912 y falleció el 20 de mayo de 2000 a la edad de 88 años, conocido con el apodo de El flaco, fue unas de las glorias del deporte nacional de todos los tiempos y entrenador colombiano de fútbol amateur y profesional.

“El Flaco” Meléndez se destacó en la posición de delantero en la época del deporte no profesional Colombiano. Era terror de los defensores rivales, por su gambeta larga, y de los porteros, por su potente remate. Fue un jugador insignia del equipo Juventud Junior (primer nombre del Atletico Junior de Barranquilla) y de la Selección Atlántico en la década de 1930. Obtuvo el título nacional amateur de 1932 en forma invicta con Juventud Junior, y gracias a él y otros jugadores, el Juventud Junior (Junior de Barranquilla) se convirtió en el club más poderoso del amateurismo colombiano.

Las reseñas deportivas de aquella época destacaron a Meléndez como el mejor jugador colombiano del momento,​ participó en los Centroamericanos de 1938 y formó parte como jugador y director técnico de la Selección Colombia que estuvo presente en la Copa América de 1945.​ Posteriormente, fue director técnico del Junior a finales de la década de 1940, con el cual fue subcampeón en la primera edición del Fútbol Profesional Colombiano en la temporada 1948.​

Además fue el primer jugador colombiano transferido a un equipo extranjero, ya que en 1939 fue contratado por el equipo Hispanoamericano Centro Gallego de Cuba por 50 dólares mensuales. Tuvo que volver a Colombia por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. También fue profesor de educación física en los colegios Colón y Americano.

De acuerdo con el historiador Chelo De Castro C., en 17 años de actividad tras un balón de fútbol, Roberto Meléndez sobrepasó la barrera de los 500 goles, aunque dicho por el propio Melendez en su carrera pudo haber anotado unos trescientos y pico de goles dado el pico, a cuarenta

En el campeonato nacional de futbol en Medellín de 1932, en un descanso del partido Antioquia y Atlántico, tuvo que acudir al palco del presidente de la república de aquellos días, Enrique Olaya Herrera, quien quería conocerlo de cerca y dialogar con él.

El único registro que se llevaba en la liga fue en el año 1932, cuando fue Campeon goleador con 37 anotaciones en 16 partidos.

El nombre del Estadio Metropolitano Roberto Meléndez  fue colocado en homenaje a este gran jugador

El nombre fue sugerido por el maestro Chelo De Castro C. El Estadio fue un proyecto de Metrofútbol, empresa industrial y comercial constituida el 22 de junio de 1979 con el objetivo específico de garantizar y orientar la financiación, construcción y dotación de un complejo deportivo en el que el propio escenario de fútbol sería la obra principal.

La idea del estadio comenzó a gestarse en 1972. De esa época son los planos del Metropolitano y desde entonces se ubicó su construcción al sur de la ciudad.

El presidente Julio César Turbay Ayala y el gobernador Pedro Martín Leyes iniciaron y dejaron los recursos para finalizar la magna obra.

 

 

 

You May Also Like

0

Tu carrito

A %d blogueros les gusta esto: