Iván René Valenciano

Nació en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El  18 de marzo de 1972, criado en el barrio Simón Bolivar al sur de la ciudad. Es un exfutbolista y comentarista Deportivo colombiano. De  niño  quería jugar baloncesto y ser ingeniero de sistemas, pero su padre Ariel, exfutbolista, lo obligó a seguir  el fútbol cuando descubrió su gran potencial.

Ariel Valenciano, jugador del Junior en distintos períodos entre 1971 y 1981. Cuando vio la fuerza que tenía su pequeño hijo Iván, en sus piernas, supo que allí había una mina. El mismo Ariel hizo que estuviera en la  convocatoria a la selección Colombia juvenil de fútbol y su recompensa  por parte del dueño de un equipo seria 100 pesos y cambiar pollos por goles; ya que la situación de Ivan Valenciano fue muy dura.

Debutó como profesional en el Junior de Barranquilla, el 23 de octubre de 1988 en Bogotá frente al Independiente Santa Fe, marcando gol. Allí sería el comienzo de una larga historia de goles que cubrió dos décadas. Fue en seis ocasiones máximo goleador del equipo rojiblanco.

En 1991, con sólo 19 años alcanzó a marcar 30 anotaciones, logrando su primer título individual de goleo.

Valenciano participó en el Calcio italiano en 1992, con el Atalanta de Bérgamo, donde no alcanzó a marcar ningún gol, aunque le asignaron erradamente uno en la Copa Italia.  En territorio italiano no le fue bien al barranquillero que regresó a mediados del siguiente año a su ciudad natal.

 

 

En 1993, jugando para Junior , ganó su primer título y fue el máximo goleador del equipo con 18 goles. Luego ganó su segundo premio Golden Boot en la temporada 94-95, en la que Junior ganó su cuarto título nacional, anotando 24 goles en 30 partidos.

En la temporada 95/96 marcó 36 veces en la valla rival, siendo el año que más goles convirtió. En esa campaña ganó el botín de oro, el último de los tres que logró en Colombia.

El segundo botín de oro lo alcanzó en 1995, año del cuarto título rojiblanco, con 24 goles en 30 partidos

disputados.

Valenciano fue fichado por el club mexicano Tiburones Rojos de Veracruz . En la temporada 1996-97, hizo su debut en un partido contra Potros de Hierro de Atlante, al que marcó un gol en su debut. Luego sufrió una lesión en la rodilla durante un partido ante el Panzas Verdes de León, dejándolo fuera del campo por cerca de 2 o 3 meses.

Dado el descenso de su equipo, fue firmado por Monarcas Morelia para el que jugó desde 1997 hasta 1999. Luego volvió a Colombia.

Regreso a Colombia y comenzó a jugar en varios  equipos como Independiente Medellin año de 1999, Deportivo Unicosta en el año 2000, club deportivo Bucaramanga para el año 2000,  Deportivo Cali y Real Cartagena en el año 2001,  Unión Magdalena año 2002, Deportes Quindío 2003

Para el año 2004 viaja a Ecuador para ser correspondido por el equipo Deportivo Olmedo jugando 14 partidos en total. Para el año 2005 en la primera temporada juega para el equipo bogotano Millonarios y en la segunda para el Deportes Quindio y en el 2006 vuelve al club de sus amores Junior de Barranquilla, terminada la temporada se devuelve para el equipo Olmedo y en el año 2009 termina en Alianza Petrolera.

El 11 de julio de 2009 se realizó un partido de despedida a Iván René Valenciano en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.4​ Para el juego amistoso fueron invitados destacados jugadores internacionales como el holandés Edgar Davids, el chileno Iván Zamorano, el uruguayo Paolo Montero, el argentino Sergio Goycochea, y los colombianos Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Arnoldo Iguarán, Mauricio Serna, Víctor Hugo Aristizábal entre otros. El partido terminó con un triunfo del equipo extranjero con un marcador de 8-7 y Valenciano anotó dos goles.

 

Después de Sergio Galván Rey es el segundo máximo anotador en toda la historia del Fútbol Profesional Colombiano con 217 goles,1​ y el máximo del Junior con 158 goles. Se retiró en 2009 jugando con el club Alianza Petrolera2​ de la Primera División de Colombia.

Desde enero de 2010 es el entrenador de delanteros del Real Cartagena.

You May Also Like

0

Tu carrito

A %d blogueros les gusta esto: