Carlos Alberto Valderrama Palacio

Carlos Alberto Valderrama Palacio nació en Santa Marta, el  2 de septiembre de 1961. Más conocido como «El Pibe Valderrama»,​ es un exfutbolista colombiano considerado el mejor exponente en la historia del fútbol de su país y unos de los mejores de America.

Su padre, de quien heredó el gusto por el futbol por haber pertenecido a la selección del departamento de Magdalena, es Carlos “Jaricho” Valderrama y su madre es Juana Palacio, pero en general pertenece a una familia marcada por el futbol, puesto que es hermano de Alan y de Ronald, también ex-futbolistas y primo de Didí Alex Valderrama y de Miguel González Palacio quienes también se desempeñaron como futbolistas.

“El Pibe” apodo puesto por el entrenador de su padre, el argentino Rubén Deibe cuando apenas era un niño. Conoció el futbol en las playas del barrio Pescaito de la capital del Magdalena. Estudiando en la primaria del Liceo de Celedón se viste de futbolista  para los intercursos del colegio; en esa época el “Pibe” jugaba como delantero con una buena proporción de goles, pero con el paso del tiempo, fue dejando la posición atacante para pasar a ser el creador, como mediocampista, organizando en el campo de juego a todo el equipo. Se gradúa de bachiller en 1979  y toma la decisión de convertirse en jugador profesional de fútbol.

En 1981 debuta en primera división con el Unión Magdalena. Equipo que le tiene mucho cariño. Ese mismo año integra su primera Selección Colombia, la juvenil dirigida por Eduardo Retat.

En 1984 llega a Millonarios y un año después su pase es cedido al equipo Deportivo Cali, con el que gana un amplio reconocimiento nacional gracias a la dupla formada junto a Bernardo Redín. Uno blanco, otro negro, ambos jugando en el mediocampo, con la camisa por fuera y con las medias caídas, generaron memorables episodios del fútbol colombiano en la década del 80.

En 1987 la dupla comanda la Selección Nacional de fútbol que participa en la Copa América ocupando la tercera posición en el torneo. El equipo colombiano, dirigido por Francisco Maturana, es escogido como el mejor del torneo y Carlos Valderrama como el mejor jugador del certamen, por encima incluso de Diego Armando Maradona.

Las encuestas especializadas de dos diarios, El País de Montevideo y El Nacional de Caracas, lo proclaman en ese año como el mejor futbolista de América.

El fútbol francés vino por él en 1988, convirtiéndose en el segundo jugador en la historia del fútbol colombiano contratado por un equipo europeo al ser fichado por el Montpellier, club con el que gana el campeonato de 1990 y alcanza los cuartos de final en la Recopa de Europa.

Ese año debuta en su primer Mundial, Italia 90, en el que como capitán ayuda a la Selección nacional a conseguir un empate 1-1 frente al equipo finalmente campeón, Alemania, y a clasificar hasta octavos de final en el torneo.

Poco después se integra al Valladolid de España dirigido por Maturana, en compañía de Leonel Álvarez y René Higuita, conformando un equipo de poco éxito. Regresa a Colombia en 1992 a jugar en el Deportivo Independiente Medellín.

En 1993 el dueño del Junior de Barranquilla, Fuad Char, adquirió el pase de Carlos y también a otros jugadores de experiencia como Miguel ‘Niche’ Guerrero e Iván René Valenciano, quien jugaba para el Atalanta de Italia, y como entrenador a Comesaña, y conformó un equipo muy fuerte para buscar el título de la temporada. Con el equipo ganó las fases del campeonato (Apertura, Finalización), clasificando a cuadrangulares, y quedando campeón el día 19 de diciembre de ese mismo año.

Nuevamente un tercer lugar de la Selección Colombia en la Copa América, en 1993 coincidió con el honor de ser considerado el mejor jugador del continente. Más que nunca se evidencia el talento de Valderrama ante el mundo.

En un juego sin precedentes, disputando las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 94, el equipo colombiano consigue su clasificación goleando a la Selección de Argentina por cinco goles a cero. Colombia llega a ser catalogada como la mejor Selección del mundo por su vistoso juego, y como una de las favoritas para ganar el título, pero termina eliminada en la primera ronda.

Al volver al país  En 1995 volvió a ser campeón de liga con el Junior de Barranquilla tras un maratónico cabeza a cabeza con el América, por segunda vez. Es convocado en 1997 a la Selección mayor de fútbol al mando de Hernán Darío Gómez, la cual clasifica a Francia 98, pero una vez más el equipo es eliminado antes de llegar a octavos de final.

Apenas surgiendo la liga de fútbol norteamericana Valderrama se convierte en la insignia del campeonato de Estados Unidos al ser fichado por el Tampa Bay Mutiny, ganando la distinción del Jugador Más Valioso de la liga en la temporada inaugural de la MLS (Major League Soccer).

Salta luego al Miami Fusion y al Colorado Rapids, completando un total de 7 temporadas, 175 partidos, y el record de pases de gol. A mitad de 2003, anunciando su retiro del fútbol profesional, es nombrado embajador de la MLS.

Su partido de despedida en febrero de 2004 cierra un ciclo de jugadores inolvidables, los número 10 clásicos del continente, al contar con Francescoli en la cancha y con Maradona en las graderías del Estadio Metropolitano de Barranquilla.

De esta forma se va una época de ensueño del fútbol suramericano, cuando Carlos “El Pibe” Valderrama, el mejor futbolista colombiano de todos los tiempos, le dice adiós al deporte de competición. Sus amagues geniales y sus pases de gol casi sin mirar a sus compañeros, su magia y su carisma, sin embargo, siguen activos en la memoria colombiana, presentes con su figura, uno de sus más claros referentes de nacionalidad.

Es el primer y único colombiano en ingresar al Salón de la Fama del Fútbol, distinción que se llevó a cabo el 12 de noviembre de 2014 en la ciudad de Pachuca, México.5​6​

Equipos profesionales integrados: 
Unión Magdalena (Colombia), 1981-1983
Millonarios (Colombia), 1984
Deportivo Cali (Colombia), 1985-1987
Montpellier (Francia), 1988-1990
Valladolid (España), 1991
Deportivo Independiente Medellín (Colombia), 1992
Junior de Barranquilla (Colombia), 1993-1995
Tampa Bay Munity (Estados Unidos), 1996-2000
Miami Fusion (Estados Unidos), 2001
Colorado Rapids (Estados Unidos), 2002

Mundiales jugados con la Selección Colombia:
Italia 90
Estados Unidos 94
Francia 98

Copas Americas jugadas con la Selección Colombia:

  • Copa América 1987, sede Argentina, puesto en el torneo Tercer Lugar
  • Copa América 1989, sede Brasil, puesto en el torneo Fase de Grupos
  • Copa América 1991, sede Chile, puesto en el torneo Cuarto Lugar
  • Copa América 1993, sede Ecuador, puesto en el torneo Tercer Lugar
  • Copa América 1995, sede Uruguay, puesto en el torneo Tercer Lugar

Títulos obtenidos:

  • Campeon con el Montpellier de la copa de Francia en 1990
  • Campeon de la liga de Futból colombiano con el Junior de Barranquilla  en 1993 y 1995

Reconocimientos individuales obtenidos:

  • Futbolista sudamericano del año Según Diario El Mundo en el año 1987
  • Mejor Jugador de la Copa América 1987 en el año 1987
  • Futbolista sudamericano del año en el año 1987
  • Incluido en el Equipo Ideal de América en el año 1987
  • Deportista del año en Colombia en el año 1993
  • Incluido en el Equipo Ideal de América en el año 1993
  • Futbolista sudamericano del año en el año 1993
  • Incluido en el once ideal de la Major League Soccer en el año 1996
  • Jugador más Valioso de la MLS en el año 1996
  • Jugador más valioso del Juego de Estrellas de la MLS en el año 1996
  • Incluido en el Equipo Ideal de América en el año 1996
  • Jugador más valioso del Juego de Estrellas de la MLS en el año 1997
  • Premios Deportivos Latinos como reconocimiento a su trayectoria futbolística en el año 1997
  • Incluido en el once ideal de la Major League Soccer en el año 1997
  • Incluido en el selecto Club de los Cien de la FIFA en el año 1998
  • Incluido en el once ideal de la Major League Soccer en el año 2000
  • 39º Lugar en Ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo por la IFFHS en el año 2004
  • Incluido en los FIFA 100 en el año 2004
  • Orden al Mérito Deportivo de la Colfútbol,en grado de Gran Medalla de Oro en el año 2004
  • Premiado con el título Honoris Causa por la Universidad del Magdalena en el año 2008
  • Elegido por la Dimayor como uno de los 5 futbolistas más grandes de Colombia en el año 2008
  • Lugar destacado en el Museo Electrónico de la CONMEBOL en el año 2009
  • Premiado por la Asociación Mundial de Boxeo por su aporte al deporte mundial en el año 2009
  • Elegido como el futbolista más grande en la historia del Atlético Junior en el año 2009
  • Incluido en la Selección Histórica de la Copa América en el año 2011
  • Elegido como el ‘rey del fútbol colombiano’ según los usuarios de la web deportiva Futbolred en el año 2012
  • Elegido como el ‘rey del fútbol colombiano’ según los usuarios de la web deportiva Futbolespasion.com en el año 2012
  • Premio Golden Foot por dejar su huella en el Fulbol Mundial en el año 2013
  • Miembro del Salón de la Fama del Fútbol en el año 2014

You May Also Like

0

Tu carrito

A %d blogueros les gusta esto: